sábado, 12 de enero de 2013

BÓVEDA Y ESTRIBO (Poesía escogida) de J.C. Rodríguez Búrdalo.


Por razones de ascendencia almeriense, aunque nacido en Cáceres en 1946, el escritor extremeño Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, confiesa en esta selección de su poesía publicada por el Instituto de Estudios Almerienses, organismo dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, su íntimo deseo de sacar a la luz pública, en este rincón del sur, alguna de sus obras. El nombre, la obra y la persona de Rodríguez Búrdalo vienen siendo muy estimados por los poetas almeriensesque que se han honrado siempre con su amistad y de cuyas colaboraciones han quedado muestras en las revistas literarias de esta provincia, tales como "Buxía" y "Batarro".

   Y así ha ocurrido, pues bajo la indiscutible autoridad y excelencia del poeta granadino Rafael Guillén, que ha realizado la selección de los textos y la breve introducción a los mismos, sale a la luz pública la antología titulada Bóveda y estribo (Poesía escogida). Si el antólogo apunta entre sus indiscutibles preferencias hacia aquellos textos que muestran el paso del tiempo y que, por consiguiente, suponen un recorrido evolutivo en la trayectoria del poeta; el mismo Rodríguez Búrdalo afirma que su obra poética ha seguido siempre un proceso paralelo al de su propia vida, siendo así que considera a ambas indisociablemente vinculadas.

   El lector tiene aquí la oportunidad de asomarse a la poesía del extremeño bajo un prima parcial y concreto que, como es lógico, viene marcado por las preferencias de tan señalado antólogo; quien así lo reconoce en el breve apunte introductorio: ""Sabido es que cada vez que nos vemos obligados a elegir algo, perdemos todo lo demás. Una elección siginifica una infinita pérdida. Seleccionar unos poemas de toda una vida literaria es un acto cruel que requiere cortar, sajar, extraer partes de libros que son organismos vivos. Jamás tuve valor para hacerlo, a no ser con los míos y con anestesia. Si me atrevo aquí es por mi amistad con Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (...)" (p. 7). 

   Autor de 11 poemarios, 5 antologías y de sus Obras Completas, Búrdalo señala, de común acuerdo con el profesor Miguel Ángel Lama, lo siguiente en relación con su vivencia de la poesía: "(...) yo subrayaría mi poesía como razón de vida y como intento de explicar lo explicable del ser transitivo que somos, criatura para pasar que busca en la belleza redención de ese destino inexorable" (p. 8). Se solidariza con el título de la antología del poeta portugués Fernando Pinto do Amaral, Exactamente mi vida, para definir en él la suya; así como con el mallorquín José Carlos Llop advierte que" no entiendo la poesía sin biografía, de manera que mis poemas no son sino fragmentos de vida y mis libros, sucesivas entregas autobiográficas. Como él escribió, pretendo con mis poemas decir mi vida y que sea verdad" (p. 8). Basten pues estos juicios extraidos de las palabras propias del poeta cacereño para explicar una concepción de la poesía, la suya, y hacerla comprensible al lector.




   Como curiosidad, al menos, hemos de decir que entre los libros representados en la selección poética realizada por Rafael Guillén se encuentran: De un oficio infinito (1986), con un sólo poema; Nocturno y luna del planeta Muerte (1988), con otro poema; Al sur de las estrellas (1991), con tres poemas; Del perfil opaco de los pasos (1991), con cuatro textos; Ciudad sin labios (1993), con tres; Equipaje de otoño (1993), con 9 textos; Cartografías (2002) está representado por 9 textos; Los himnos devastados (2002), con otros 9 textos. Un breve apartado de "Poemas inéditos", escritos a partir del año 2002, se integran al final de esta selección antológica del poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, en número de 10 textos añadidos. En la lectura de alguno de ellos, el lector puede tener la sensación de que se rompe la homogeneidad temática marcada inicialmente por Rafael Guillén; si bien, en líneas generales, los textos aludidos no disienten en exceso del conjunto. 
  
   Afirma el mismo Rafael Guillén que Juan Carlos Rodríguez Búrdalo es un poeta para leer despacio y así me lo parece, en efecto. La poesía se hace grande cuando reflexiona con hondura en el ser y en el devenir humano. Y la de este poeta extremeño alcanza la categoria necesaria para tomarla en serio.


                                                                       José Antonio Sáez Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario