Victor
Jiménez (Sevilla, 1957) ha obtenido con Frecuencia
modulada (canciones y algo más) el “Premio Paul Beckett” de poesía en su
decimonovena edición. Un jurado compuesto por Jorge de Arco, Ángel Basanta,
Jesús Mateos, Rafael Morales Barba y Carlos Murciano, bajo la presidencia de
Jorge Urrutia, otorgó a este libro el mencionado galardón en su convocatoria,
correspondiente al pasado año 2017. El premio está convocado por la Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar (Almería).
Me
ha parecido Frecuencia modulada un
libro forjado sobre una sólida base de conocimientos e interés por lo musical,
a partir de algunas de las canciones que forman parte de nuestras señas de
identidad, especialmente aquéllas de tema amoroso, tanto de amor como de
desamor, y en un tono a veces serio y a veces desenfadado, no sin cierta ironía.
En este sentido, puede que la sencillez en la exposición de emociones y
sentimientos vaya emparejada con la métrica y las estrofas que utiliza el poeta,
que son muy variadas y que están dotadas de un acendrado sentido rítmico y
musical: desde el heptasílabo y el octosílabo al endecasílabo y al alejandrino,
destacando con brillantez en el soneto y en la ligereza de las composiciones
breves, pues los textos de más amplio espectro y amplitud versificadora puede
que sean los más líricos. Sin duda el lenguaje debía correr una suerte paralela
al sentido último del libro, en cuanto se refiere a sencillez y efectividad
comunicativa.
Formalmente,
el poemario está estructurado en tres partes, precedidas por citas de Luis
Rosales y los poemas vienen también introducidos por fragmentos de letras de
canciones que nos son familiares. A pesar de que el tono general del poemario
se escora quizás hacia el desamor, la ruptura o el fracaso amoroso; considero
que al poeta debe habérsele hecho grata la escritura de este libro por lo que
tiene de experimental y lúdico en el tratamiento combinatorio de poesía y
canciones.
Algo
de experimental veo en los textos, en concreto con el tanteo de posibilidades
que brinda la poesía para con la canción, en este caso no tradicional, sino
reciente; su vinculación y sus relaciones, sus acordes y sus disonancias. No en
vano la lírica nació para ser destinada al canto, acompañada de instrumentos
musicales que tocaban diestramente juglares y trovadores. Del mismo modo, algo
de sentir del cante jondo hay en determinados poemas de este libro, sin duda
tan personal, y que quizá pudo haberse concebido con el objetivo de ofrecer la
posibilidad a que nuevos juglares de nuestro tiempo se atrevieran a poner
música y voz a algunos de sus textos.
Respecto
a su temática, creo que refleja unas relaciones de pareja bastante actuales,
relaciones en que no falta cierto sentimiento de soledad, de ausencia de
compromiso o de negación del mismo, con la clara conciencia de la necesidad de
amor a que estamos convocados todos los seres humanos. Sin duda, es el amor la
más fuerte de las emociones humanas y, por ende, el sentimiento más
universalmente asumido.
En
esa “cárcel de amor” se debate el poeta en este libro que llega con la
primavera, consciente de que quien no esté dispuesto a dolerse, no debe
exponerse a amar; pues no hay nadie que ande en amor y no se duela. Es el arte
de pensar el sentimiento y dar cauce a las emociones, de conceptualizarlos y
darles forma abstracta, pues “también el corazón tiene sus razones que la razón
no entiende”.
Así
voy desgranando los entresijos de esta Frecuencia
modulada, que llega para los solitarios amantes de la radio y las canciones
que nos hablan de amor y desamor, de felicidad e infelicidad, de soledad e
iluminación. Esa radio que hace compañía, trocando en gratos los momentos y las
experiencias vividas. La historia de nuestra propia vida al sonar de las canciones
que nos emocionaron y nos condicionaron, de alguna manera, y para siempre.
Víctor Jiménez
Frecuencia modulada.
Premio Paul Beckett 2017
Fundación Valparaíso, Madrid, 2018.
José Antonio Sáez Fernández.
(Publicado el el suplemento literario "Cuadernos del Sur", del diario Córdoba, el 2 de junio de 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario