lunes, 18 de febrero de 2013

"LIQUIDACIÓN POR REFORMAS", DE GINÉS ANIORTE.






El poeta murciano Ginés Aniorte (Murcia, 1960), acaba de publicar en la editorial sevillana Renacimiento un poemario que recoge textos inéditos pertenecientes a dos de sus libros anteriores Los azares (2006) y Nosotros (2009), que por diversas circunstancias quedaron sin publicar entonces; así como algunos poemas sueltos que ahora ven la luz en este Liquidación por reformas, libro que pretende poner fin a una etapa de su obra poética. Así se aclara en la contraportada de este volumen que incluye cincuenta poemas y alcanza las 154 páginas.
   Son textos, por lo general, extensos y de carácter narrativo en su inmensa mayoría, en los que la evocación y el recuerdo proyectan su luz vivificante sobre instantes de la infancia y la madurez del poeta murciano, quien hace de su poesía una reflexión lúcida sometida a las invectivas del tiempo devastador.

    Por todo ello, el lector que se acerque a estas páginas apreciará que se encuentra ante un poeta de honda vida interior, que recurre con frecuencia a la memoria para evocar los instantes perdidos, los cuales nunca regresarán si no es a través de esa evocación lúcida y luminosa. Estamos ante un poeta de gran sensibilidad y de perfecta dicción, con gran dominio del endecasílabo, del heptasílabo y del alejandrino (este último menos utilizado), que acierta a elevar a categoría poética la anécdota que para otros bien pudiera parecer más trivial o menos significativa. Ginés Aniorte revela y comparte con el lector esos instantes que necesita atesorar en su corazón como lo más vivo, verdadero y hermoso que puede deparar la existencia: todo un mundo de esencias y afectos, de reflexiones y maduraciones personales al que el lector y autor acceden a través de la reflexión y la evocación. 




   Detrás de todo ello creo adivinar que está el paso del tiempo y la necesidad de retener lo verdaderamente importante que nos depara la vida, a pesar de su aparente intrascendencia. Junto a esa necesidad apremiante de retener el tiempo y lo auténticamente significativo, me parece observar un anhelo de trascendencia por parte del poeta; mas entiéndase bien:  de perpetuarse el autor en el poema, de vencer la finitud y los límites a través de la poesía; pues no en vano el poeta es persona que tiene una especial conciencia de su finitud. Con esa conciencia y rebelándose contra ella, concluye el poemario en esos versos que son tan ilustrativos al respecto: "Tinta seré,/mas tinta enamorada"; donde hay un inequívoco guiño al "polvo serán, mas polvo enamorado" de Quevedo y su soneto "Amor constante más allá de la muerte". Su poemario se vuelca, pues, esencialmente, sobre los seres queridos, en especial sobre la figura heroica, digna y sacrificada de la madre; si bien no están ajenas otras figuras como las del padre, las hermanas y otros familiares, algunos amigos quizás (incluida, si no estoy equivocado, el dolor permanente por una hermana fallecida). 

   El mundo poético de Ginés Aniorte parece ir, como escribió Miguel Hernández", "de su corazón a sus asuntos", sin que ello signifique que el poeta no ame cuanto le rodea, incluido su paisaje más intimo y cercano; y, por consiguiente, ame así la vida y busque atesorar con sus vivencias a personas e instantes que lo conformaron, que lo hicieron ser como es y en quienes encuentra sus señas de identidad más auténticas; pues no en vano necesita saber realmente quién es y cómo ubicarse en el mundo. Aniorte es dueño y señor de un sereno equilibrio interior en la conciencia de su finitud, con la aspiración (quizás certeza) de vencer al tiempo y al olvido a través de la fuerza vivificadora de la palabra escrita. Discurso lírico éste de la reflexión y de la evocación más familiar e íntima, en un intento de retener lo más valioso que nos proporciona el vivir, a través del poder vivificante de la palabra, el cual corre paralelo a un anhelo de trascendencia a través de su fuerza vivificante y trasgresora.


                                                                                          José Antonio Sáez.

1 comentario:

  1. hola me interesa leer este libro pero no puedo comprarmelo usted podria pasarmelo en pdf?

    ResponderEliminar