martes, 26 de marzo de 2019

MIGUEL BOLEA Y SINTAS: DOS CARTAS A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO.





CARTAS DE D. MIGUEL BOLEA Y SINTAS (Cuevas del Almanzora, Almería, 1836- Málaga, 1908) A DON MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO.

MIGUEL BOLEA Y SINTAS J.H. S.
Destinatario: MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
Fecha: 13 noviembre 1890
Lugar: Tíjola (Almería)
Volumen 10 - carta nº 635

De MIGUEL BOLEA Y SINTAS
J.H.S.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Tíjola, 13 noviembre 1890
Mi respetable Señor y amigo: siguiendo el consejo de V. he procurado limar algo el lenguaje y enriquecer un poco el texto de mi «Episcopologio de la Diócesis de Almería» que, en estos días, a Dios gracias terminé, no sin gran trabajo por la escasez de libros, y con no pequeños sacrificios por tener que comprar los más precisos. Escribo también a nuestro buen amigo Don Aureliano, rogándole me escriba cuatro palabras en un libro, según V. me indicaba; y ahora deseara me diera V. su opinión sobre mi obra, antes de remitirla a mi Prelado para la aprobación, a cuyo fin le envío copia del Índice, del preámbulo al Lector y del último de los Capítulos; pues aunque deseaba enviarle el MS. no me atrevo a hacerlo, desde que los Prelados dijeron lo de Zaragoza, hasta que el mío lo hayan aprobado; y la verdad, no quiero enviarlo hasta que V. me diga cuál es su opinión acerca de él.
Como verá V., defiendo al Cardenal Cisneros del cargo de haber quebrantado las Capitulaciones de Granada, fundado en lo que leí en la Parte VIII de la Crónica Seráfica, que creo sea la de Lucas Wadingo; y digo que lo creo, porque el tomo que tengo a la mano, debió salir de alguno de estos Conventos, y ha rodado tanto que ha perdido el principio y el fin, escapando milagrosamente de manos de especieros. También procuro defender a nuestros antepasados de la nota de injustos y crueles con los mudéjares y moriscos. Me inclinó a ello lo que encontré en los pocos archivos de este reino, pues no se aviene con que los trataran mal, que el año 1558, acordara por gran mayoría el Cabildo y Concejo de Almería, no celebrar el aniversario de la toma de la Ciudad ni sacar en pública procesión el Pendón Real, porque los moriscos se afligían mucho y llorando permanecían encerrados en sus casas. Y otros hechos como este.
   Yo le ruego a V. me dispense, y que con franqueza me diga lo que mi libro le parece y si merece la pena de que para su censura moleste a mi Prelado.
   El Señor bendiga a V. y a su casa y familia, según lo ruega su at.º amigo S. y C. q.b.s.m.
Miguel Bolea y Sintas.


                                                 **************************

Remitente
MIGUEL BOLEA Y SINTAS J. H. S.
Destinatario
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
Fecha
5 enero 1888
Lugar
Tíjola
Volumen 9 - carta nº 76

De MIGUEL BOLEA Y SINTAS
J. H. S.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Tíjola, 5 enero 1888

   Mi amigo y Señor: en unos apuntes que poseo he leído que era natural de la Ciudad de Vera en este Obispado, Fray Pedro de Torres, que escribió un tratado de Agricultura y como no encuentro más, molesto a V. rogándole me dé algunas noticias de este Señor.
   Tan luego pasen estos días tengo que visitar al Señor Obispo y aprovecharé la ocasión de mi ida a Almería para rectificar lo del Obispillo y lo del Taso.
   Dispénseme V. le haga otra consulta. En un libro de las actas de Cabildo y en el mismo folio de la que se acordó hacer las honras fúnebres por el Príncipe Don Carlos, el hijo del Rey Felipe II, hay encuadernada una circular en que se da cuenta al Cabildo de las circunstancias que acompañaron a la muerte de aquel desventurado Príncipe, ¿Es muy conocida esta circular? Siendo curiosa ¿encajaría bien en el Episcopologio? Le ruego me diga su parecer para que sea el mío.
   Si fuera del agrado de mi Señor Obispo, tengo determinado ampliar mi libro con notas históricas de todos y cada uno de los pueblos de la Diócesis. Tengo datos para poder dar noticia de las principales familias árabes que habitaban en cada uno de los pueblos y del número y origen de los nuevos pobladores, y si a esto se agregan los principales acontecimientos de que se tiene noticia, vendrá a completarse la historia sino de la Provincia, de la Diócesis. ¿Qué le parece a V.?
Que Dios le bendiga desea su afmo. S. y C. q.b.s.m.
Miguel Bolea y Sintas.

 Nota: En las fotografías aparece el polígrafo santanderino don Marcelino Menéndez Pelayo (Santander 1856-1912), autor de una monumental "Historia de los heterodoxos españoles". El autor de las cartas, el presbítero cuevano don Miguel Bolea y Sintas, fue autor, entre otras publicaciones, de un "Episcopologio de la Diócesis de Almería".


********



No hay comentarios:

Publicar un comentario