domingo, 1 de diciembre de 2013

"PARAÍSO": NUEVE AÑOS, NUEVE ENTREGAS.



La revista de poesía "Paraíso", patrocinada por la Diputación y la Universidad de Jaén, y dirigida por el poeta y profesor Juan Carlos Abril, llega a su número 9, correspondiente al año 2013, en un volumen de 190 páginas, cuya portada e ilustraciones han estado a cargo del reconocido pintor Ginés Liébana. Su formato se ha reducido hasta convertirse en el de un libro; siendo así que, hasta su octava salida, éste había sido mayor, más o menos habitual en las publicaciones de este carácter.

No cabe duda de que en los últimos años, el número de las revistas literarias en formato de papel ha venido reduciéndose escandalosamente en nuestro país, aunque es cierto que aumenta llamativamente el de las mismas en internet. Una de las causas determinantes ha sido, evidentemente, la del coste mayor que supone el papel frente a la economía de la red; pero también parece obvio que ésta supone una mayor facilidad para contactar y llegar gratuitamente a un número mayor de posibles lectores.  Su accesibilidad, en definitiva.

A pesar de todo ello, "Paraíso" se mantiene en formato de papel y lo hace con unos niveles de calidad envidiables, lo cual la sitúa entre las mejores publicaciones literarias de nuestro país. Fiel a su linea inicial, que ha ido perfeccionándose en las sucesivas entregas, la publicación giennense se estructura en secciones que también han ido aumentando con el trascurso de los años, lo cual nos produce la agradable sensación de que se trata de una publicación que ha ido mejorando contiuamente, bajo el conocido lema de "obra en marcha". Lo cierto es que desde su entrega inicial, "Paraíso" prometía como publicación literaria y así ha sido, pues creo que no decepciona a nadie. No oculto que, en opinión de algunos, la publicación giennense pueda mostrarse inclinada hacia una determinada tendencia estilística de nuestra posesía, lo cual no debiera resultar sorprendente para nadie, pues me parece lógico que una revista recoja las inquietudes intelectuales, profesionales y estéticas de quienes la impulsan con toda legitimidad. Aun así, estamos ante una publicación abierta que se mantiene en unos niveles de dignidad enviadiables respecto a las tendencias más difundidas de la literatura española en estas últimas décadas.

Este número 9, correspondiente al año 2013, lleva las secciones habituales con que suele aparecer la publicación giennense. Así, "Tres morillas" contiene dos ensayos de Antonio Deltoro y Juan Manuel Romero sobre la poesía y sobre Eliot, Rilke y J.R. Jiménez; así como una entrevista realizada por Marco Antonio Campos a Rubén Bonifaz Núño. En "Poesías completas", Rafael Espejo comenta la de Karmelo C. Iribarren; en "Bonus track", Rafael Courtoise diserta sobre Mario Benedetti y la sección poética "Levántate brava" contiene textos diez poetas entre los que destacan Álvaro Salvador, David Pujante, Gioconda Belli y Luis Muñoz. "Paraíso perdido" homenajea la memoria de Agustín Delgado, José Luis Parra, Antonio Cisneros y Rubén Bonifaz Núño y, finalmente, "Los alimentos", contine reseñas literarias de 25 autores sobre otros tantas lecturas de señalados escritores actuales.

         José Antonio Sáez Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario