jueves, 8 de marzo de 2012

La segunda época de la revista "Batarro" (X).



Y llegamos al 13 llenos de vigor, con todo por hacer. Era la entrega correspondiente al último cuatrimestre del año 1993. Venía de verde su portada y en ella los "Campesinos" de Carmen Bermúdez Melero (Jaén). En titulares, los trabajos más señeros del número y con ellos dos grandes escritores, muy diferentes, sin duda: el poeta cubano Eugenio Florit, en un ensayo de la catedrádica de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo; y la novelista Josefina Rodríguez, viuda de Ignacio Aldecoa, en una entrevista de Pedro M. Domene. Pero este número traía, ciertamente, textos de otros grandes poetas y escritores de nuestras letras. Tres excelentes ilustradores nos proporcionaron el contenido artístico: el pintor Juan Gómez Macías, de San Roque (Cádiz), el argentino, de San Juan, Santiago Paredes y el huercalense Diego Bonillo. En el editorial hacíamos referencia a la culminación de nuestro quinto año literario.
La sección de poesía aportaba textos de diecisiete poetas españoles y europeos de gran calidad literaria, algunos eran firmas frecuentes en las páginas de "Batarro": Aureliano Cañadas, Juan José Ceba, Julio Alfredo Egea, Miguel Florián, Manuel Gahete, Andrés Mirón, José Mª Molina Caballero, Domingo Nicolás y Ana Mª Romero Yebra; así como otros que se unían a esa extensa nómina, como Juan Manuel González, Antonio Molina Flores, Pedro J. de la Peña, Emilio Quintana, Jorge de Sena (en versión de Manuel Moya) y Alfredo Taján.



   En la sección "Silva" incluimos el ensayo de Carmen Ruiz Barrionuevo "La poesía de Eugenio Florit: un acento sostenido", que ocupa las páginas 27 a 34 de este número; así como el titulado "Algunas notas a propósito de La Andalucía trágica de Azorín", del profesor Francisco Moreno Varón, que se extiende desde la 35 hasta la 39. De ellos, el lector pasaba a la entrevista "Josefina R. Aldecoa o el rigor de la escritura", tan reveladora como ilustrativa, realizada como queda dicho por Pedro M. Domene (págs. 41-45).
   Ya en narrativa dimos a conocer el relato inédito de Medardo Fraile "El señorito", cedido desinteresadamente por el escritor para este número, el cual contribuyó especialmente a su mayor brillantez.

Finalmente, en "Notas de lectura" analizamos obras de Rafael Soto Vergés (Pedro Felipe Granados), Aurora Luque (Pedro M. Domene), Francisco Ruiz Noguera (José Antonio Sáez), Antonio Muñoz Molina (Antonio Ortega), Francisco Peralto (Diego Granados) y Luis García Montero (José Luis Morante).




Poemas de Juan José Ceba en el número 13 de "Batarro", más tarde incluidos en su libro Claridad:


FRUTA DEL ALBA.

GUARDÉ en la sima de mi oscuridad
fruta de sol cerrada, dermis
de dura noche la recubrió
para ocultar
el feliz centelleo de sus ángeles:

a la deriva fue por mares agitados,
buscó planetas, espíritus
o antorchas vigilantes
que le dieran cobijo, jardín
en donde celebrar sus esponsales
y abrirse como boca de prodigios,
como una fuente de enjoyados rayos.



EL GUARDIÁN DEL SOL.

CANTA el guardián del sol
embebido de tarde.

Su música es acorde
con la esencia del cielo:

Una rosa apacible
que le embellece el canto.

La quietud de los montes
es sustancia de júbilo.

Esparce con dulzura
los aromas del valle.

Suena como el susurro
del agua que se aleja.

Por la retama en flor
le escucho agonizando.

Mi alma por su pico
se ha tornado de oro.

          Juan José Ceba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario