miércoles, 14 de junio de 2017

CARTA A ÁNGELA REYES CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE "MUJER EN LA PENUMBRA".






Querida amiga Ángela:

   “Mujer en la penumbra” es un libro hermosísimo que me ha dejado muy gratamente impresionado. Muchas gracias por tu recuerdo y por la dedicatoria de tu libro, cuyo envío tanto te agradezco porque me ha dado la oportunidad de leer un excelente poemario, como hace tiempo que no llegaba a mis manos uno semejante. Hay en él un conjunto de poemas sobresalientes, más que brillantes, salvables sin duda, dignos de perdurar y vencer al olvido. Me gusta su defensa de la mujer, su reivindicación como persona y de su capacidad de sacrificio, su papel esencial en la familia, en la sociedad y en el mundo. Tú estás en disposición de conocer el alma femenina mejor que muchos hombres que han intentado acercarse a ella. En verdad sois las mujeres quienes disponéis de una mayor sensibilidad para conocer vuestra propia alma, tan aventajadas a nosotros como sois. De modo que quizás podría haber un mundo que pudiera prescindir de lo masculino, pero nunca, creo, de lo femenino, de vosotras. 

   Me ha parecido que estos poemas sintonizan muy bien con un tipo de poesía de ciertos países musulmanes (Afganistán), ignoro si has ido directamente a las fuentes de esos poetas o si te han llegado a través de algunas sensibilidades bien definidas de nuestra poesía femenina, como la de Clara Janés, por citar un caso. Me gusta la humildad, la sencillez, la hondura y verdad de tu mirada, su autenticidad. Nada en tus versos suena a impostura ni a impostado. En algunos aspectos, parece como si hablaras de ti misma, tal fuese el grado de identificación o similitud con tus vivencias más íntimas (salvemos las distancias). El grado de sensibilidad y de sintonía  que reflejan los poemas sólo puede nacer de la fascinación que el tema suscita en ti, de lo afectada que deja tu alma para transparentar sentimientos y emociones tan profundas como sinceras y verdaderas. Sin duda, “Mujer en la penumbra” es un libro del burka y de la mujer musulmana, pero es también un  libro feminista en la más noble acepción de la palabra, en cuanto reivindica, en sentido genérico, la dignidad de la mujer en el mundo actual.




Por otro lado me siento atrapado por la grandeza espiritual que estos personajes humildes y sacrificados, dolorosa e injustamente tratados por la sociedad y la vida, que aparecen en tus versos; aun en la sensualidad que se asoma a muchos de ellos. También entiendo que sólo se puede llegar ahí si el alma de quien escribe es tan grande como la que reflejan los temas y personajes que trasiegan por tus poemas. ¡Qué pena, Ángela, que no haya más ojos y más entendimientos que se acerquen sin prejuicios a este libro tuyo para ponderarlo como se merece!
   “En la penumbra”, sí, con humildad, grandeza y discreción, germina la esencia y el alma del mundo, las cuales deben ser necesariamente femeninas. Creo que has sido una adelantada en acercarnos a una cultura, a una manera de ver el mundo que nos suele pasar inadvertida, en buena parte, por razones que pueden escapárseme: quizás, la lejanía ideológica y física, también cultural, claro; pero que no hace tanto tiempo formaba parte de nuestras vivencias cercanas. Más alejada, pues, de las nuevas generaciones que de la nuestra.
   Te deseo toda suerte de parabienes y satisfacciones con esta dignísima “Mujer en la penumbra”, libro que sin duda te honra y que nos honra a quienes admiramos tu obra y disfrutamos de tu amistad por tantos años.Un acierto su publicación por parte de la editorial Huerga y Fierro. Con mis mejores deseos de salud y bienestar para ti y los tuyos, recibe el más sincero y estrecho abrazo de:


                                                                                            José Antonio Sáez Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario