sábado, 27 de julio de 2013

GERARDO DIEGO Y LA CRITICA LITERARIA EN RADIO.

Los profesores de la universidad de Cádiz Manuel J. Ramos Ortega y José Jurado Morales figuran como editores al frente de una edición del volumen titulado El Panorama Poético Español de Gerardo Diego. Radio y literatura en la España de la segunda mitad del siglo XX, libro que edita la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Documentación de la Poesía Española del siglo XX en la colección Bodega y Azotea, núm. 2. Este interesante volumen se forjó a raíz de un congreso celebrado en la mencionada universidad gaditana en el año 2007, el cual reunió a un nutrido grupo de especialistas en torno  al tema “El Panorama Poético Español, un corpus de más de 2000 <<radiotextos>>, escritos entre los años 1946 y 1978 por Gerardo Diego, los cuales se retransmitieron en primer lugar por Radio Exterior de España y después por el Tercer Programa de Radio Nacional de España.

Resulta un tanto sorprendente el que esos <<radiotextos>> no hayan sido publicados en buena parte hasta el día de hoy, pues constituyen sin duda un documento de primera mano para conocer el estado de la cuestión analizado por uno de los protagonistas privilegiados de nuestra poesía del 27, que no partió hacia el exilio y que supo mantener en buena medida su independencia respecto al sistema político imperante durante el régimen franquista. Gerardo Diego se nos aparece, de este modo, como un escritor consciente del importante papel que venían a desempeñar los medios de comunicación, en este caso la radio, para la difusión de la poesía y la obra de los poetas, entre los que no faltaron ni los clásicos, ni los contemporáneos, ni los exiliados, ni aun los poetas más jóvenes de España e Hispanoamérica. Y todo ello en unos años en los que la radio había pasado a formar parte principal en los hogares españoles, por lo que se convirtió “en una valiosísima aliada para derribar barreras ideológicas y culturales y establecer espacios de diálogo y comunicación con sus oyentes (…)”.

Estos programas radiofónicos no tenían un propósito elitista ni iban dirigidos a especialistas, sino que su objetivo era fundamentalmente de divulgación y fueron seguidos por radioyentes de uno y otro lado del Atlántico, así como por muchos exiliados españoles y en opinión del profesor Manuel José Ramos Ortega, investigador principal del proyecto I+D+I para la edición del corpus literario presentado bajo el título de “Edición, Estudio e Índices del Panorama Poético Español de Gerardo Diego”; y prologuista además del volumen que comentamos, constituyeron un puente para facilitar el regreso de los poetas exiliados.

El volumen se inicia con el <<radiotexto>> titulado “Falla en Cádiz”, cuyo facsímil mecanografiado se reproduce también, y al que siguen los valiosos trabajos de colaboración de los especialistas, estructurados en dos bloques de contenido. Así, por ejemplo, en el primero de ellos, titulado “La recuperación del Panorama Poético Español”, se integran textos tan esclarecedores como reveladores de la propia hija del poeta, Elena Diego; al que sigue un ensayo del también profesor de la universidad de Cádiz, José Jurado Morales, en el que me detendré mínimamente, siquiera sea porque se trata de uno de los editores de este volumen. Su trabajo se titula “El Panorama Poético Español de Gerardo Diego: Radio y Literatura en la poesía de la posguerra y la transición”, en el cual se hace referencia a distintos aspectos relacionados con la significación que adquiere la radio en los hogares españoles de la posguerra y la lucidez del poeta que vio en ella un instrumento para difundir la poesía en lengua española a ambos lados del Atlántico, sin olvidar la significación del poeta santanderino en los primeros años del franquismo, su labor como crítico, el programa radiofónico Panorama Poético Español, por él escrito y dirigido, su propósito, horario y duración, su formato y estilo, la estructura y los contenidos, para finalizar explicando el proyecto I+D+I con el objetivo de editar este corpus de textos que forman el mencionado Panorama… de Gerardo Diego. Siguen al suyo textos de José Luis Bernal Salgado, Francisco Javier Díez de Revenga, Julio Neira, Olga Rendón Infante, Regina Jiménez González, Paulo Antonio Gatica Cote, Belinda Rodríguez Guerrero, María Teresa Navarrete Navarrete, Ana Zarza Rondón, Nazaret Gijón Arroyo e Ignacio Pérez Pérez. Todos ellos profundizan en general en el tema propuesto o en algunos aspectos particulares del mismo, como es el caso de Julio Neira, quien analiza la relación de Gerardo Diego con los poetas jóvenes o el de Olga Rendón Infante, que estudia las relaciones entre el poeta santanderino y el Grupo Cántico de Córdoba a través de cuatro de sus <<radiotextos>> y un epistolario inédito. Varios de los trabajos acotan el ámbito de su estudio para centrarlo en años concretos o incluso en un periodo parcial de la vigencia del Panorama.

No menos interesantes son los textos que se aglutinan en torno al segundo bloque de contenidos, esta vez más amplio y diverso, sobre el poeta santanderino y su quehacer literario, el cual lleva por título “En torno a Gerardo Diego”, y cuyos autores son Ana Sofía Pérez-Bustamante, Rafaela Cadenas Rivero (éste vinculado a las revistas señeras del 27 fundadas por el mismo Diego: “Carmen” y “Lola”), María del Carmen Pons Ballesteros (sobre la presencia del autor de “Alondra de Verdad” en las revistas gaditanas “La Vida Literaria” y “Cauces”), Blanca Flores Cueto, quien realiza un paralelismo entre la poesía de la generación del 27 y la del 50, basándose en la obra de Gerardo Diego y Julio Mariscal. Cierra este interesante volumen de ensayos el profesor de la universidad de Cádiz Manuel J. Ramos Ortega, con el trabajo titulado “Gerardo Diego: Un jándalo en Cádiz”, pues no en vano los dos editores del volumen pertenecen, como queda dicho, a la universidad gaditana.

El lector interesado entenderá que no me haya sido posible citar los títulos de todos los trabajos que reúne el volumen en cuestión, así como resumir mínimamente su contenido por problemas de espacio y las exigencias propias de una reseña. No obstante, confío en haber acertado a proporcionar una visión global de esta obra. Sea como fuere, este comentario no ha pretendido otra cosa que dar noticia de un interesante y hasta sorprendente volumen de ensayos sobre una faceta de la personalidad literaria de uno de los grandes poetas de la llamada por José Carlos Mainer y otros críticos, edad de plata de nuestra poesía: la de Gerardo Diego y su quehacer como crítico literario a través de la ondas radiofónicas, en un periodo especialmente significativo de nuestra más cercana historia literaria, comprendido por los duros años de la posguerra y los inicios de la transición democrática en nuestro país.

José Antonio SÁEZ.