sábado, 12 de mayo de 2012

La segunda época de la revista "Batarro" (XVIII).



En el año 2001, el volumen de la revista correspondiente a los números 35-36-37 estuvo dedicado al cultivo del cuento en Andalucía en las dos últimas décadas. La edición fue de Pedro M. Domene y el estudio preliminar estuvo a cargo de otro compañero del grupo literario y del consejo de redacción de la revista, Jesús Martínez Gómez, profesor de lengua y literatura en enseñanza secundaria y natural de Huércal-Overa (Almería), el último en incorporarse al colectivo. La portada volvió a ser un collage de Francisco Peralto, impresor de esta entrega, como en la mayoría de las ocasiones sucedió. La introducción al volumen iba firmada por Pedro M. Domene y en ella destacó cómo el cultivo de la narración breve, y más en concreto del cuento, venía siendo una feliz realidad desde el siglo XIX en nuestro país y cómo ese cultivo se veía reflejado en la obra de los narradores andaluces del momento. Apoyándose en antologías del género y en ensayos de relevantes críticos nacionales, el escritor huercalense realiza un somero recorrido por las principales publicaciones y narradores antologados, con referencias tanto al estado de la cuestión en nuestro país y, más en concreto, a la diversidad de temas, formas y estilos que el relato breve adquiere en sus cultivadores dentro de la comunidad autónoma andaluza.
  "Los secretos del cuento" es el título del exhaustivo trabajo firmado por Jesús Martínez Gómez que, a manera de ensayo, viene a preceder a los relatos publicados en esta entrega de "Batarro". En él desciende a cada uno de los textos y a los autores que conforman el volumen de 213 páginas a que nos referimos, reflejando muy certeramente aspectos argumentales, estructurales, lingüísticos o de estilo en general.


(Antonio Muñoz Molina)
 

 Forman la propuesta antológica de "Batarro" 24 narradores andaluces, cuyos relatos cito a continuación, aun siendo consciente de que abuso de la paciencia del lector: "El malvado bombín", de Juan Campos Reina (extraído del Diario "Sur", de Málaga); "Los alacranes", de Eduardo Mendicutti (extraído de Fuego de marzo, 1995); "Sangría", de Manuel Talens (procedente de Rueda del tiempo, en curso de publicación en ese momento); "¡Goool!", de Fanny Rubio; "El reino de Maud", de Ana Rossetti (procedente de Recuento. Cuentos completos, 2001); "La orgía infinita", de Gregorio Morales (extraído de Erótica Sagrada, 2001); "Sellos como piel de anaconda", de Antonio Enrique (perteneciente al libro Cuentos del río de la vida, 1991);"El trato", de José Ruiz Mata, (inédito); "Amar aún después de morir", de Juan Luis Romero Peche (perteneciente a Física y Química, 1999); "Borrador para un informe sobre la Brigada de la Realidad", de Antonio Muñoz Molina (del diario "El País", 1999); "Un día de playa", de Juan José Téllez; "La perrera", de Manuel J. Ruiz Torres (inédito).



(Eduardo Mendicutti)


   Siguen a éstos "El fotógrafo desarmado", de Guillermo Busutil (perteneciente a Individuos S.A., 1999); "Sucedáneo: pez volador (Relato en varios tiempos e higienes)", de Hipólito G. Navarro (extraído de El aburrimiento, Lester, 1996); "Los umbrales", de Rafael Ramírez Escoto (extraído de Pánik Zirkus, 1999); "La pelirroja", de José Manuel Benítez Ariza (perteneciente a El hombre del velador, 1999); "Maletas vacías", de Antonio Álamo (tomado del diario "El Mundo", 2000); "La noche del Skylab", de Juan Bonilla (perteneciente al libro del mismo título, 2000); "Amor-electro-doméstico", de Salvador Gutiérrez Solís (inédito); "María Calaveras", de Félix J. Palma (extraído de El vigilante de la Salamandra, 1998); "Elsa reencontrada", de Felipe R. Navarro (perteneciente a Las esperas, 2000); "Estado provisional", de Andrés Pérez Domínguez (extraído de Estado provisional, 2000); "Huevos, leche y pan", de Miguel Ángel García Argüez (inédito) y "Tornasol", de Andrés Newman (extraído de El que espera, 2000).


Una Bibliografía del género, agrupada por décadas (80, 90 y 2000) corona esta celebrada entrega de la revista "Batarro", correspondiente al año 2001.



(Andrés Newman)
(Juan Bonilla)





























(Ana Rossetti)

















Un fragmento del relato "El fotógramo desarmado", de Guillermo Busutil (Granada 1961) publicado en Cuento al Sur, núm. 35-36-37 de "Batarro":


Disparé la Hasselblad  de 35 mm. dispuesto a encontrarle a la modelo la muerte que llevaba dentro. Dos, tres, cuatro, cinco veces, mientras ella se movía entre una línea del horizonte y una vertical sin decirme nada, tratando de darle a su rostro el alma de una mujer muerta en un jardín urbano.
   La chica número 10 poseía un atractivo inteligente y había logrado componer con su cuerpo la imagen inerte  de un fiambre femenino ocurrido entre la hierba. Sin embargo resultó imposible que corrigiese el gesto de su boca, porque el corazón no dejaba de latirle en los labios. Debáin estar en profundo sigilo en lugar de transmitir un deseo de rojo intenso. Así que rompí el silencio de la foto para darle las gracias, indicarle que podía cambiarse y que antes de marcharse dejase su teléfono de contacto a la secretaria del estudio. La modelo recuperó el color de su mirada personal y con serena profesionalidad se despidió, sabiendo que no sería ella quien le diese vida a la difunta que yo andaba buscando por encargo de la revista Tzara (...)

                                                                                               Guillermo Busutil.




1 comentario:

  1. Hicimos un buen trabajo, que alguien como tú recuerda y, sin duda, se extenderá por la red para curiosos. Ahí queda lo que entonces pensamos que era interesante, y quizá el tiempo nos dé la razón. Un saludo, Pedro M. Domene

    ResponderEliminar