sábado, 10 de septiembre de 2016

AFORISMOS Y SENTENCIAS (II).




11. ¿Puede convertirse el orgullo en una suerte de autoestima? Quizá sólo en sus fases iniciales que legitiman tus logros, pero has de saber que te diriges hacia el borde de un acantilado o que te internas en un pozo sin fondo.

                                                                             ***
12. No existe mayor complejidad que en la criatura humana. El cerebro es un abismo insondable y en él se ocultad los más remotos secretos del alma. Descender al fondo de la noche, adentrarte en él o en ella, bien puede valerte la demencia.

                                                                            ***
13. Todos los intentos del hombre por eludir el dolor o la muerte resultan vanos. Al final siempre vencen ellos y el ser humano es el gran derrotado.

                                                                           ***
14. Aunque no hay criatura más compleja que el ser humano, es cierto que sus imperfecciones son innumerables.

                                                                           ***
15. Si no fuera porque nos ubicamos en la mentira, no podríamos sobrevivir: la verdad, nuestra verdad, puede resultar insoportable.

                                                                           ***
16. Exigió a los dioses la lucidez y, ante su osadía, ellos le concedieron la demencia.

                                                                            ***
17. Aquel día observó que la gente caminaba por las aceras de la ciudad con la nariz tapada y preguntó a un viandante: ¿Qué le pasa a todo el mundo que camina de esta manera? Y alguien le contestó: ¿Pero cómo? ¿Es que no hueles el hedor que se propaga por doquier? No me había percatado de ello, dijo, quizás es que esté perdiendo el sentido del olfato.

                                                                            ***
18. Siento decepcionarte, le dijo, el Reino de los Cielos no puede instalarse en la Tierra, puesto que cielo y tierra son conceptos divergentes.

                                                                           ***
19. Trae ante mí una sola palabra por la que no tenga que arrasar la Tierra”, dijo. Y él le contestó: “amor”. De nuevo insistió, y él le respondió: “justicia”. Mas como persistía en su empeño, añadió: “solidaridad”. Alárgate, al menos, hasta los dedos de una mano. Y él volvió a responder: “tolerancia”, “respeto”. Fue entonces cuando le pidió que se retirara, pero él seguía gritando: “madre”, “amigo”, “hermano”…

                                                                          ***

20. La desigualdad y la ostentación ofenden gravemente tanto a la inteligencia como al corazón de los seres humanos, por no decir a su dignidad como tales.


                                                                               José Antonio Sáez Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario